Época: Julio César
Inicio: Año 69 A. C.
Fin: Año 44 D.C.

Siguientes:
El triunvirato
La conquista de la Galia
Lucha por el poder
César, dictador
El programa de César
Los poderes de César
El magnicidio
La significación de César



Comentario

El día 13 de julio del año 100 a.C., hace 21 siglos, nacía Cayo Julio César. Su trayectoria vital y política marcó un hito tan trascendental en la historia de Occidente que todavía conocemos por su nombre -Iulius- el mes de su nacimiento.
Las grandes conquistas del siglo II a.C., que en apenas cincuenta años habían dado a Roma el dominio del Mediterráneo, determinaron profundos cambios en la sociedad romana, a los que no supieron adaptarse las instituciones republicanas. La explotación de este Imperio favoreció sólo a las clases altas: la nobleza senatorial, que monopolizaba los resortes del poder, y el estamento ecuestre, que controlaba el capital financiero. Con los incontables recursos económicos de que disponían, extendieron la agricultura latifundista, que causó la ruina de los pequeños agricultores, reducidos a la condición de proletariado desclasado y desestabilizador.

Intermitentemente surgieron nobles -Tiberio y Cayo Graco, Mario, Saturnino, Livio Druso, Sulpicio Rufo- que trataron de buscar soluciones al problema agrario, al tiempo que intentaban debilitar, por altruismo o por ambición personal, el poder del Senado, apoyándose en la masa ciudadana, por lo que recibieron el nombre de populares. El problema se agravó cuando la cuestión agraria se extendió al ámbito de la milicia. El ejército ciudadano, convertido en profesional, fue utilizado en medida creciente para servir a los intereses particulares de estos nobles individualistas, que prometían tierras de cultivo. Uno de ellos, no obstante, el radicalmente conservador Lucio Sila, utilizó estos instrumentos de poder para dar un golpe de Estado, en el año 87 a.C., con el que trató acabar con estas tendencias disgregadoras y devolver al Senado su viejo poder.